TRATAMIENTO CONTABLES DE ACTIVOS DADOS DE BAJA - MINERIA

Objetivo
En las unidades Mineras en muchos casos se compra una parte importante de un activo que reemplazan a otro (Ejm, un motor para un Cargador Frontal), por ello existe la necesidad de saber cual es el tratamiento a seguir para estos casos.


Conceptualizacion

Primero hay que diferenciar entre Sustitución y Mantenimiento


Por lo regular, el concepto de mantenimiento, es por lo regular un proceso para conservar el activo en las condiciones normales de funcionamiento, por ello los repuestos, lubricantes y otros que sirvan para “mantener la fuente de ingresos” será tomado como un mantenimiento y este a su vez reconocido como un gasto en el periodo en que se incurra en el.
En cambio el Concepto de Sustitución, se basa en que algunos elementos del Activo Fijo, necesitan ser reemplazados a intervalos regulares, y estos a su vez necesitan el cambio total de uno de sus componentes mayores, que a su vez dará mayores ingresos a la empresa y tendrán por lo regular una vida útil mayor a un año.

Procedimiento

Cuando una empresa sustituya una parte importante de un activo procederá de la siguiente manera:

La parte sustituta del activo fijo, se reconocerá como un nuevo componente del valor del activo total y sustituirá al valor del activo retirado (por ejemplo si a un equipo pesado, se le cambia una parte importante, se dará de baja el importe proporcional del activo sustituido teniendo como base el valor de adquisición del activo que sustituye al otro).

El elemento sustituido tendrá que evaluarse si este dará nuevamente ingresos a la empresa, si no es así esta será dado de baja y si esta aun puede generar ingresos a la empresa se hará una valuación del mismo y se le dará un valor residual para ser vendido, donado o entre a un proceso de overhaul.

Los repuestos que cumplan el concepto de mantenimiento tendran que formar parte de los inventarios de la empresa.

3 comentarios

Anónimo dijo...

Me queda clarisimo excepto por un pequeño detalle... que es un overhaul???

Anónimo dijo...

Mi estimado Amigo:

Un Overhauld; es lo que se le denomina en castellano a un Mantenimiento Mayor o Una Reparacion Total de algun tipo de Maquinaria.

Una Bajada de Motor se podria ser un ejemplo de Overhaul

Anónimo dijo...

Hola a todos; me puede apoyar; le digo que soy estudiante de contabildiad y tengo un pequeño problema; es lo sigte.

Una empresa que se ha iniciado en el 2007como EIRL y tiene como capital la 33-Activos Fijo = Aire Acondicionado y contra la 50 Capital, en el mes de marzo 2008 compra un Aire acondicionad.

Cual es el tratamiento contable de esta operaciòn?

Nota: duas78sangue@yahoo.es o perubras_22@hotmail.com

Con la tecnología de Blogger.