Asientos Contables de Ajuste - Cierre de Ejercicio Contable

Siempre escuchamos hablar sobre los asientos de ajustes, los ejemplos mas clásicos son el asiento por depreciación y los gastos por consumo de insumos, en esta oportunidad comentare brevemente otros tipos de asiento de ajuste que son necesarios para el cierre del ejercicio contable, pero primero debemos revisar el rol de estos asientos en el ciclo contable.

Asientos de Ajustes y su Importancia.
Siempre hemos escuchado a fines de año que existen una determinada cantidad de ingresos o costos que deben ser ingresados a la contabilidad para reflejar de mejor manera la situación económica financiera de las empresas, además de los ejemplos que hemos puesto en la parte inicial de este informe, las empresas siempre se encuentran con situaciones especiales que requieren especial atención, las empresas de viajes deberán saber que parte de sus ingresos ya se realizaron, las empresas manufactureras deberán conocer cual es la parte de la planilla de pagos (en el caso de trabajadores que cobran semanalmente) se ha acumulado a los últimos días del año o el mas clásico podría representar la CTS que se acumula por los meses de noviembre ya Abril.

En resume n debemos utilizar asientos de ajuste siempre que cualquier transacción afecte los ingresos o los gastos de mas de un periodo contable, estos asientos se podrían hacer de una forma diaria, pero por asuntos prácticos estos deben hacerse cada fin de periodo.

Tipos de Asientos de Ajuste

El número de ajustes que se pueden hacer a fin de mes son innumerables, pero los más importantes caen dentro de cuatro categorías:

Asientos para repartir los costos registrados.- Un gastos de efectivo (o costo) que beneficiara a la empresa durante mas de un periodo contable se registra inicialmente como un activo por ser gastos pagados por anticipado, pero dichos activo deberá reconocerse como gastos en relación a los periodos que estos ya fueron utilizados, por ejemplo los seguros.
Ejemplo: Una empresa que ha contratado un seguro por el periodo de marzo 2008 hasta febrero 2009, deberá inicialmente considerar como un activo el gasto pagado por el total del seguro y reconocer como gasto del ejercicio la parte proporcional correspondiente a los meses de marzo a diciembre del 2008, manteniendo la parte proporcional de los meses de enero y febrero 2009 en la parte de otros activos o gastos pagados por anticipado.

Asientos para repartir el ingreso no ganado.- Este es el clásico ejemplo de ventas hechas por anticipado, por ejemplo en el caso de las constructoras, cuando se les ha cancelado el total de la obra, por lo cual tienen que considerar únicamente como ingreso del periodo la parte proporcional del avance efectuado, así como los costos del periodo, y el saldo de dicho ingresos registrarlos en la cuenta de ganancias diferidas hasta la total culminación de la obra.



Asientos para registrar los gastos acumulados.- El ejemplo mas común de este tipo de asiento de ajuste son las facturas del ejercicio por cerrar que han sido recibidas en periodos posteriores y por las cueles se tiene que hacer un asiento de provisión, otro tipo de gastos son aquellos por los cuales ya se ha hecho un pago por ejemplo los gastos efectuados en el desmantelamiento de un activo fijo que aun no se ha facturado, pero que se conoce que el avance ya se ha hecho en mas de un 50%.

Asientos para registrar ingresos no contabilizados.- El ejemplo mas practico para este tipo de casos es el de las ventas que ya se han efectuado a los clientes, pero que aun no han sido entregados, es el caso mas común de las ventas que se han hecho sobre un adelanto como es el caso de los artefactos eléctricos u otros tipos de insumos.


David Lynch Guillen

10 comentarios

Anónimo dijo...

good information!

Anónimo dijo...

HOLA QUISIERA SABER EN EL CASO DE LOS INTERESES ACUMULADOS POR PAGAR COMO QUEDARIA EL ASIENTO, A MI PARECER QUEDADRIA GASTO DE INTERES A INTERES ACUMULADOS POR PAGAR

Irene Valdez dijo...

mi pregunta va en el caso de documentos que se han recibido en fecha posterior al cierre del registro de compras de cualquier mes, solo se realiza un asiento en el diario o tambien se hace una rectificatoria por dicho periodo y se modifica el registro de compras?. Por favor aclararme la duda.

Anónimo dijo...

Muy buena la Info! los felicito!

Anónimo dijo...

hola quisiera saber si me puedes ayudar dandome de que forma y con qyue cuientas se realiza el asiento de cierre de fin de año. gracias por la ayuda

Anónimo dijo...

castigo de clientes por 200: ¿que asiento contable es?

Anónimo dijo...

hola kisiera saber si los ajustes se hacen al final de cada mes y por que?

Anónimo dijo...

LEGALMENTE CUANDO UNO REGISTRA UN EGRESO O INGRESO DENTRO DEL MISMO MES PERO SE REGISTRA AL FINAL DEL MES Y ES DE EL INICIO DEL MES, QUE PROBLEMA LEGAL PUEDE TRAER

Anónimo dijo...

saludos, soy un estudiante de la lic. en admon, y tengo una duda. llevo la materia de admon de sueldos y salarios y dentro de un tema q es margen de utilidad hay ajustes, cual es el concepto de ajuste y como aplica. que ejemplos existen?

Anónimo dijo...

Hola!!! Ayudame kon la importancia de los asientos de cierre??? Xfa graxx:)

Con la tecnología de Blogger.